Andres, Only the best im the world

lunes, 8 de junio de 2015

ANDRÉS Y JOAQUÍN, JOAQUÍN Y ANDRÉS por Carlos Bazán Zender




Carlos Bazán Zender

ANDRÉS Y JOAQUÍN, JOAQUÍN Y ANDRÉS

En una de mi últimas crónica para el diario “Expreso” escribí “que este 2015 está marcando la proyección de nuestras jóvenes estrellas que empiezan a codearse con las principales figuras de la novillería en las plazas más importantes del mundo taurino y que esperamos lograrán imponerse”. Han pasado sólo dos meses de mi aserto y Andrés el 19 de abril, en una actuación cumbre, abrió la Puerta Grande de Las Ventas y salió a hombros tras cortar dos orejas, no importándole estar herido, superando a un
encastado novillo de “La Ventana del Puerto” y a un sobrero de mal estilo de don “José María López” en base a inteligencia, valor, raza, corazón y sus grandes condiciones artísticas y depurada técnica mostró además gran sentido del temple pisando terrenos imposibles. Sus alternantes Tomás Angulo y David de Miranda se quedaron de vacío. Casi un mes después el 18 mayo en la 11ª corrida de la Feria de San Isidro ante novillos del “Conde de Mayalde” volvió a encandilar a Madrid y aún sin trofeos, dejó una extraordinaria impresión dando una gran tarde, estando firme, seguro, mostrando mucha cabeza en su primero y estando valentísimo en su brusco y de amenazante mirada segundo. Esta vez Posada de Maravillas cortó una oreja y el francés Clemente se fue silenciado. Conquistado Madrid faltaba Sevilla y la abrumó nada menos que en la corrida del Corpus Cristi el 4 de junio en la atractiva novillada en la que cortó una oreja a cada uno de los novillos de “Villamarta”, siendo el indiscutido triunfador de la tarde mostrándose valientísimo dejándose rozar la taleguilla por los pitones recibiendo una “cornadita” y al cortar una oreja a cada uno de sus oponentes salió por la Puerta Grande de La Maestranza amenazando hacerlo por la Puerta del Príncipe en una próxima oportunidad. Sus alternantes Filiberto y Paco Aguado con una oreja cada uno lo vieron salir en triunfo. Hoy en Captieux con novillos de “El Pilar”, nueva presentación triunfal de Andrés que en tarde inspirada cortó tres orejas y salió por la Puerta Grande. Sus alternantes Lilian Ferran y Louis Husson tuvieron silencio en sus turnos.
El 19 de abril, Joaquín Galdós cortó tres orejas en el coso francés de Garlin con novillos de “Pedraza de Yeltes” cortando dos orejas del que cerraba plaza y una más tras realizar una faena de mucho gusto al tercer novillo de la tarde saliendo a hombros por la Puerta Grande. Alternó con el venezolano Jesús Enrique Colombo, que dio una vuelta al ruedo y el salmantino Alejandro Marcos de actuación silenciada. El 19 de abril, es fecha que ya entró en los anales de la historia de la tauromaquia peruana, porque Andrés Roca Rey salió a hombros en Madrid y Joaquín Galdós lo hizo en Francia. El 15 de mayo en la Feria de Osuna, ante novillos de don “Julio de la Puerta”, Joaquín mostró el gran momento por el que pasa, que su proyección es ascendente y ser torero largo, con claridad de ideas, mucho temple y ligazón. Cortó cuatro orejas y salió a hombros por la Puerta Grande junto con Juan Moreno “Lagartijo” con quién alternó y cortó dos orejas, cortando sólo una oreja Curro Durán el otro alternante. El 25 de mayo se presentaba Joaquín en Madrid y fue una corrida dramática con Novillos de “El Montecillo”, fea, basta, descastada, mansa y complicada, unos “tíos” que Madrid no debe permitir para novilladas. Alternaba con Francisco José Espada y Martín Escudero, siendo cogidos Martín y Joaquín sufriendo ambos traumatismo encéfalocraneano que les impidió continuar la lidia. Espada dio cuenta de los seis novillos y cortó una oreja.
Ayer Andrés y Joaquín torearon juntos en Boujan Sur Libron ante novillos de “Partido de Resina” y cortaron una oreja cada uno siendo declarado triunfador Joaquín al dar además una vuelta al ruedo en su segundo. Alternaron con el venezolano Manolo Vanegas quien no obtuvo trofeos. Terminada la corrida tomaron un camino distinto para triunfar el primero en Captieux y el segundo en Sevilla. Hoy en La Maestranza triunfó Joaquín, que hizo el paseíllo luciendo un hermoso y añejo capote de paseo de Juan Belmonte que el gran trianero luciera en sus temporadas limeñas de los años veinte, y ahora Sevilla sabe que Joaquín es otro peruano con futuro. Con novillos de “Guadaira”, demostró temple y capacidad con faenas de aspectos inteligentes, supo alternar ambos pitones con sorprendente sagacidad, y muletazos largos y templados en faenas completas sobre todo en el que cerró plaza con pases limpios, muy buena expresión y perfecta colocación que le valieron cortar una oreja. Sus alternantes Francisco José Espada, sólo quedó en saludos y José Ruiz Muñoz sobrino de Curro Romero, en silencio. En sólo dos meses se han enfrentado a quince novilleros la mayoría de ellos que ya figuraban cuando ellos empezaban su carrera europea sin caballos y según los números que mostramos, extractados de sus actuaciones, los nuestros van llevando ventaja habiendo además toreado novillos de nueve ganaderías de diferentes encastes estando siempre por encima de sus oponentes. Se han hecho conocer en el mundo del toro y se habla de ellos en los mejores términos, se han logrado situar a la cabeza del escalafón y son el punto de atracción del momento novilleril en España y Francia. ¡Tenemos toreros y por partida doble! Gracias Andrés. Gracias Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario