Andres, Only the best im the world

viernes, 11 de febrero de 2022

Arte y Cultura la magia de la tauromaquia

 

La tauromaquia no es solo un espectáculo público propio de una cultura o un país. El toro y todo lo que conlleva, ha sido desde tiempo inmemorial fuente inspiradora del Arte y por lo tanto de la Cultura.


No se conocen representaciones de seres vivos más antiguas que las del toro y por otro lado, las ultimas energías del mayor intérprete artístico del la Tauromaquia, Pablo Picasso, estuvieron dedicados a la efigie de un Matador.


La Fiesta de los Toros, tal como se concibe en la modernidad, ha sido tocada por artistas de distinto signo y en todas las disciplinas expresivas, desde las artes plásticas al cine, pasando por la literatura, sea en su versión narrativa o poética.


Foto 1997. Cartel de Félix de Cárdenas.


El toreo es, definitivamente, la armonía de los contrarios. A la violencia del toro responde el temple del torero; contra el peligro, el valor; ante la movilidad, la quietud; frente a la fuerza, la razón.
Y siempre, la despaciosidad. Para ejecutar el toreo, y para contemplarlo, hay que tener los ojos bien abiertos, y la mente en estado de alerta.
Pero el artista debe propiciar, a sí mismo y a los demás, la comprensión de la lidia con el supremo don de la lentitud, consecuencia de la serenidad y de la inteligencia más abierta.